Recursos educativos


Enlaces a programas informaticos

  • Learning Tools for OneNote ayuda a que todos mejoren sus habilidades de redacción y lectura, incluidos los alumnos más dotados, aquellos con diferencias de aprendizaje o una combinación de cualquier ámbito de capacidades de aprendizaje únicas.
  • libro audios
  • AudioLibros: App para Android y para Iphone. El app AudioLibros proporciona acceso gratuito a más de 15.000 audiolibros. Cada audiolibro se puede transmitir a través de Internet o descargado para su uso posterior.
  • Dytective for SamsungApp disponible solo para tabletas y ordenador por razones científicas. Para jugar en web desde un ordenador accede a: https://dytectivetest.org/Dytective for Samsung es un detector de riesgo de tener dislexia creado por Change Dyslexia a partir de investigación desarrollada en Carnegie Mellon University.
  • Galexia,una app que mejora la lectura en niños con dislexia. Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un juego interactivo para móvil que fomenta la fluidez lectora. Galexia es el nombre de una nueva aplicación para móvil y tablet, resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la Universidad de Granada. Según explican sus creadores, Francisca Serrano Chica y José Francisco Bravo, “es capaz de mejorar notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura, en forma de juego interactivo”.La puedes descargar https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PambuDev.galexia&hl=es
  • Dyseggxia o piruletra es una aplicación que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en español por medio de divertidos juegos de palabras. Todos los ejercicios en Dyseggxia han sido diseñados científicamente para atacar los errores de lectura y escritura específicos para los niños disléxicos mediante el análisis de errores reales en ensayos de niños españoles.http://www.dyseggxia.com/index?lang=es
  • Modmatha primera aplicación gratuita para iPad de matemáticas para ayudar a los niños con disgrafía. Proporciona a los estudiantes con una pieza virtual de papel cuadriculado, donde pueden configurar problemas de matemáticas en un formato que sea fácilmente legible. Proporciona  una plataforma sin lápiz para hacer la aritmética básica, incluyendo suma, resta, multiplicación y división. Permite a los estudiantes mayores completar tareas matemáticas más complejas, incluyendo fracciones, raíces cuadradas y ecuaciones algebraicas.https://www.androidapkdescargar.com/math-a-thon/com.bluebotstudio.mathathon/descargar.html
  • Loco Letras Cursivas aplicación que permitirá al alumno practicar la escritura (manuscrita) y divertirse al mismo tiempo.También puede utilizarse esta aplicación para aprender un nuevo idioma, las palabras suenan fonéticamente en el idioma seleccionado para permitir que el niño desarrolle la capacidad de separarlas en sílabas, lo que es especialmente útil para niños con dislexia.

     Edad Recomendada: 6-8 años
     Idioma: Español-Ingles
     Materias: Gramática y Ortografía

    http://amcoapps.blogspot.com.es/2015/09/loco-letras-cursivas.html

  • Tipografía para la dislexia

    La tipografía para la dislexia está diseñada para que las letras del alfabeto sean claramente diferentes las unas de las otras. Algunas letras están inclinadas, tienen aperturas más amplias o mitades inferiores más gruesas para que el lector no las confunda. Para obtener la tipografía disléxica, necesita descargarla en su computadora. Puede usarla en su buscador para leer textos, escribir, navegar en la Internet e incluso imprimir documentos. La descarga es gratuita si se usa en la casa. Las escuelas y las empresas deben pagar una tarifa. Otra tipografía similar cuya descarga es gratuita es OpenDyslexic.

 

  • Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.La prueba es de fácil y rápida aplicación en niños de cuatro años. Se tarda un promedio de seis a diez minutos y con la puntuación obtenida se puede ver si el niño necesita intervención logopédica para evitar problemas de lectura y escritura. De hecho en la propia prueba se indican los valores por debajo de los cuales se consideran casos de riesgo. Está pensada para los pediatras en la revisión de los cuatro años y para los profesores de Educación infantil que trabajan con niños de esta edad. Sin duda su aplicación, y posterior intervención logopédica, evitará el fracaso escolar y la pérdida de autoestima de muchos niños.http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v17n66/02_original1.pdf

BLOGS DE RECURSOS EDUCATIVOS

 

0rientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de         los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite. Dentro de las numerosas secciones que hay en el blog   podemos destacar las siguientes:

Programa de Atención, Conciencia fonológicaConciencia Semántica Escritura creativa, Razonamiento lógico, Escritura  creativa,

Competencia matemática, Cuentos con Pictogramas, bits de inteligencia….Una amplia gama de fichas,juegos ,guias y actividades.

http://www.orientacionandujar.es/

 

Actividades para aprender  jugando

En la pagina https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje  

podrás encontrar actividades de matemáticas, ortografía,lectura…de una manera divertida.

Understood

Web Understood en castellano

15 organizaciones sin fines de lucro se han unido para apoyar a los padres de uno entre cinco chicos con dificultades de aprendizaje y de atención a largo del camino.

Con el apoyo apropiado, los padres pueden ayudar a que sus hijos desarrollen sus destrezas y alcancen todo su potencial. Con tecnología avanzada, recursos personalizados, acceso gratuito a expertos todos los días, una comunidad en línea segura, consejos prácticos y mucho más, la meta de Understood es ser ese apoyo que usted y su familia necesitan.

Navegar por Understood  le va a facilitar herramientas,aplicaciones y juegos, en función a la dificultad de aprendizaje(lectura, escritura,matemáticas,comprensión, atención….)y el grado de dificultad. Facilita ideas prácticas de educación(interactuar con niños, mejorar la autoestima,lidiar con la ansiedad y el miedo).Facilita noticias donde encontrarás información y actualizaciones de políticas educativas…