Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, Cádiz | 17 Noviembre – 18 Noviembre 2023
CONGRESO IBEROAMERICANO DE DISLEXIA 2023
Programa
DOLORS FORTEZA FORTEZA
Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat de les Illes Balears.
Directora de la Oficina de apoyo a personas con necesidades específicas, además de responsable de la organización y desarrollo de los ajustes razonable y ayudas para el acceso y admisión a los estudios superiores de las y los estudiantes que requieren apoyos por causas diversas.
Forma parte de la Junta Directiva de la RUEI (Red de Universidades y Educación Inclusiva) oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Mesa Iberoamericana
Están pendiente de confirmar ponentes y por tanto no tenemos aun fotos ni CV
Mesa de personas con dislexia
Están pendiente de confirmar ponentes y por tanto no tenemos aun fotos ni CV
Daniel González Manjón
Maestro. Orientador. Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz
Coautor de las baterías psicopedagógicas EVALÚA, EVALEC y EVAMAT, del Instituto de Orientación Psicológica EOS, así como de diversos programas de refuerzo y recuperación de la lectura, la escritura, el cálculo, la atención y la memoria (EOS, Edelvives) y alguna monografías del ámbito psicopedagógico -como Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular (EOS, 1992, 2002), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (EOS, 2000, 2001) o Guía para la programación e intervención en educación especial (EOS, 2005).
Mesa de familias
Alejandro Beltrán Alcántara
Estudiante de Pedagogía por la Universidad de Málaga
Graduado Técnico superior de Animación y Enseñanza Deportiva
Entrenador de baloncesto Nivel 2
Hermano menor de una persona con dislexia
Iñaki Muñoz Salas
Presidente en OIDEA y en DISFAM (Asociación Dislexia y Familia)
Secretario General en Federación Española de Dislexia
Graduado en Protocolo y Organización de Eventos en Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
Hermano menor de una persona con dislexia
María Aguilar García
Taller 1
Desi Mula Gómez
Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz
Participante del proyecto de innovación educativa “La función simbólica en el autismo”
Maestra de Pedagogía Terapéutica desde el año 2003; maestra de apoyo a la integración en CEIP Menesteo y, actualmente, maestra de apoyo a la integración en CEIP Reyes Católicos Puerto Real
Taller 2
Alberto Beltrán Alcántara
Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Musical por la Universidad de Cádiz
Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga
Ponente en varias Jornadas y Congresos relacionados con las Dificultades Específicas de Aprendizaje
Experiencia laboral como maestro de Educación Primaria, Educación Musical y Pedagogía Terapéutica
Amplia formación complementaria en materia de atención a la diversidad
Taller 3
Erica di Francesco
Filología inglesa y española (Cum laude) por la Universidad Católica de Milán
Máster en Lengua y Literatura por la Facultad de Filología y Traducción de Valencia
Master para la Enseñanza del español por la Universidad Católica de Milán
Master para la Enseñanza del inglés por la Universidad Católica de Milán
Doctorado Traducción y Comunicación por la Universidad de Valencia. Título de la tesis doctoral: “ La enseñanza del inglés como lengua extranjera en alumnos con DSA, dislexia evolutiva”
Taller 4
Manuel Fco. Romero Oliva
Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo consolidado PAI HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones de ámbito nacional e internacional, y, actualmente, su labor se centra en la formación de profesorado en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.
Paula Rivera Jurado
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz
Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Cádiz
Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis La literatura inglesa en las aulas de educación secundaria obligatoria Un estudio sobre su enseñanza y recepción en las materias lingüísticas del currículum en la provincia de Cádiz.
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Investigadora en el Grupo de Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Lucía Alcántara López
Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Cádiz (Premio Extraordinario)
Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional Docente por la Universidad de Cádiz (Premio Extraordinario)
Doctoranda en el Programa de Doctorado: Investigación y práctica educativa por la Universidad de Cádiz
Presidenta y Fundadora de Asociación Dislexia Cádiz
Miembro del Grupo Permanente de Innovación Educativa (GpIE) Escuela universidad: juntos por la formación del futuro profesorado (ESUN); Red Iberoamericana de Universidades Comprometidas con la Educación en Derechos Humanos, la Ciudadanía Inclusiva y el Desarrollo Sostenible en la Comisión de Educación y Derechos Humanos;
Comisión Talento Y Líderes Sociales
Gema García
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla y en Documentación por la UOC
Asesora de Proceso Técnico en la Biblioteca Provincial de Cádiz, ha participado desde sus inicios en las actividades de Fomento de la lectura en la biblioteca con los centros escolares en todas las etapas educativas. Para ello se ha formado en LIJ realizando diversos cursos y a través Máster en Libros y LIJ por la UAB
Promueve y coordina Clubes de lectura de la biblioteca, que son ocho en la actualidad, contando el recién creado Club de Lectura Fácil
Manuel Cotrina García
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz
Coordinador del Master Universitario en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente
Miembro del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)
Experto en Educación Inclusiva y Equidad e Igualdad de Oportunidades en Educación
Investiga en políticas de solidaridad en educación y en educación inclusiva. Actualmente desarrolla distintos proyectos de innovación en el prácticum de los grados de magisterio, desde la voz de todos los colectivos participantes
Diego Castro Oneto
Maestro y director del CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda)
Especialista en escuela inclusiva y experto en su aplicación mediante el modelo socioeducativo de Comunidades de Aprendizaje
Primer Premio Nacional Marta Mata otorgado por el Ministerio de Educación en 2010
Nominado por la Consejería de Educación como centro de buenas prácticas en Educación
Compensatoria
Coautor del libro “La Escuela Inclusiva: soluciones para hacerla posible”