Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).
Dislexia
La Asociación Internacional de Dislexia consensuó la definición que también es utilizada por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) de Estados Unidos : «La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación con otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar.
Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar al incremento del vocabulario y de la base de conocimientos»
Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer, pero hay algunas señales tempranas que pueden indicar un problema.
Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema.
La gravedad varía, pero la afección suele volverse más evidente cuando el niño comienza a aprender a leer.
Síntomas comunes
Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad
Problemas para recordar secuencias de cosas y dificultad para deletrear
Problemas para procesar y comprender lo que escucha
Dificultad para ver similitudes y diferencias entre letras y palabras
Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas
Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
Luz Rello Sánchez es licenciada en lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en ciencia computacional para la Universidad Pompeu Fabra. Es máster en tecnología del lenguaje humano por la Universidad de Wolverhampton y la UAB, y colabora con el Grupo de Investigación en Web en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF. Al terminar su doctorado prosiguió su investigación en la prestigiosa universidad norteamericana Carnegie Mellon en Pittsburgh.
Solo hay un tipo oficial de dislexia. Sin embargo, se puede encontrar que la literatura científica habla de diferentes tipos aún debatidos (fonológica o superficial, entre otras). En lo que coinciden las tres definiciones oficiales de dislexia es:
1) que se trata de un problema del lenguaje escrito, no del oral;
2) que no está relacionado con otras habilidades cognitivas o, lo que es lo mismo, no está relacionado con la inteligencia general.
Los 3 rasgos más característicos de la dislexia
Comunicación Oral
- Necesidad de repetirse varias veces la información específica, tecnicismos, números u otro tipo de datos concretos, que no afectan a la comprensión global del discurso pero sí a la especificidad técnica del mensaje.
- Utilización de borradores constantemente e incluso con palabras simples debido a que cuesta retener la información en un primer momento (memoria de trabajo).
- Necesidad de corroborar la idea o el tema principal del que se está hablando.
Lectura
- Evita leer, escribir o hacer cálculos matemáticos.
- Sensación de fatiga ante las tareas de lectura.
- Lentitud y poca precisión en la lectura.
- Escasa comprensión lectora que decrementa cuando el léxico es técnico o poco frecuente.
Escritura
- Dificultad para trasladar el pensamiento oral a escrito al redactar un texto, organizar ideas y estructurar el contenido.
- Dificultad en el acceso al vocabulario. Cambios en el léxico, una palabra por otra referente a objetos, conceptos y/o personas.
- Faltas de ortografía, sustituciones, inversiones y omisiones.
- Dificultad para encontrar y corregir una palabra que está mal escrita.
- Emplea mucho tiempo para transcribir apuntes.
- Redacción pobre, sin utilizar signos de puntuación o colocando éstos en lugares incorrectos.
- Falta de cohesión entre las ideas.